Madrid recibe los chocolates del mundo en la Segunda Edición del Salón Internacional del Chocolate

Llega la segunda edición del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Tras el éxito de la primera edición, a la que acudieron más de 10.000 personas, los días 20, 21 y 22 de septiembre se celebra CHOCOMAD en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Una nueva edición, que llega llena de novedades. Tras el paso de República Dominicana y Ghana como Países Invitados en 2018, en la edición de 2019 este lugar lo ocupará Costa de Marfil, líder mundial en la producción de cacao. Esta segunda edición tiene un carácter aún más internacional pues, además de las marcas locales, se ha ampliado el número de expositores a más de 50 con la inclusión de chocolates de Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Japón, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Escocia, Rusia, Vietnam, Francia, Finlandia, Hungría y Estados Unidos.

Arte y gastronomía

El vínculo del chocolate con el arte se extiende con la muestra de la extraordinaria colección de nuevas esculturas de chocolate cedidas por el Festival de Óbidos de Portugal y realizadas por Jorge Cardoso y Abner Iban, campeones mundiales de esta técnica. También se exhibirá una serie de carteles del mejor publicista de hace un siglo, Leonetto Capiello,una colección de chocolateras de la casa Comes de Valencia y una exposición sobre los 500 años del chocolate de Madrid. En el programa de actividades, destacan los showcookings que estarán ocurriendo permanentemente en el escenario con figuras como David Pallás, Justo Almendrote, Jacob Torreblanca, Paco Llopis, Jordi Farrés, Sergio Fernández o Carolina Sánchez. Las catas de chocolates también serán parte importante de este programa y se ofrecerán durante los tres días de la mano de los propios fabricantes. El viernes 20 de septiembre Costa de Marfil traerá al salón su “noche del cacao” y la noche del sábado 22 acogerá uno de los principales atractivos de este Salón: la Gran Cata nocturna de vino y chocolates, un maridaje dirigido por expertos para los mejores paladares. Otra de las actividades especiales de esta edición es el Gran Foro del Chocolate con figuras como la investigadora Carla Martín de la Universidad de Harvard como invitada, así como productores de cacao de Colombia, Ecuador, Nicaragua, entre otros. Como novedad también se realiza la primera edición del Concurso Internacional del Bombón Artesano en colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid. CHOCOMAD 2019 ha sido declarado “Evento de interés cultural” y unos de los “100 planes que debes hacer si vienes a Madrid” por el Ayuntamiento de Madrid.

Moda Shopping

Exposiciones fotográficas, showcooking, catas de chocolates. El centro comercial del chocolate: Moda Shopping, ubicado en el Paseo de La Castellana 97 se suma a la celebración del chocolate en Madrid. Desde el día 1 de septiembre se puede disfrutar de manera gratuita de diferentes actividades relacionadas con el chocolate. Resaltar la exposición los 5 Siglos del Chocolate de Madrid, las esculturas de chocolate cedidas por el Festival de Chocolate de Óbidos en la plaza central de Moda Shopping, así como showcookings y charlas a cargo de expertos en el mundo del chocolate, como el pastelero Justo Almendrote y la periodista Myriam Garrido.