Santita: fabulosa comida tradicional mexicana al carbón en Madrid

La carta de Santita está diseñada para compartir y disfrutar. Una cocina iberomexicana con productos de primera calidad, donde los platos de mar cobran gran importancia y marcan la diferencia. Entre sus propuestas, encontramos guacamoles, aguachile, costras, tacos y su plato emblemático, el machete de Matarife.

Santita es un restaurante mexicano que ha irrumpido con fuerza en Madrid, su principal punto diferenciador es la cocina al carbón, otorgando a los platos un sabor único e innovador con las recetas del país azteca.

Este restaurante, situado en la calle Fuencarral, apuesta por la verdadera cocina tradicional mexicana, esa que proviene de los pueblos más pequeños y de las comunidades indígenas, donde utilizaban el humo como su ingrediente principal. Además, se otorga gran importancia a los platos de mar, acercándose al auténtico sabor de México, ya que se trata de un país rodeado de océanos.

Tostadas de atún rojo

Detrás de esta innovación se encuentra la chef mexicana Andrea Eloisa García, que llegó a España hace dos años después de trabajar en los restaurantes San Ángel Inn y Azul y Oro y, con el respaldo del cocinero Carlos Núñez, ha logrado aportar una interpretación propia a la cocina tradicional mexicana. La chef conquista los sabores de su país de origen, con ingredientes de España y del resto del mundo, especialmente de Asia por sus años vividos en Hong Kong.

Todas las recetas de Santita tienen un punto en común, como explica Andrea, son caseras, tradicionales y recuerdan a la comida de mamá”. Su reto consiste en empezar de cero un restaurante con productos de primera calidad y llevar esa cocina mexicana a la modernidad.

Aguachile

En su carta, diseñada para compartir y disfrutar, encontramos guacamoles elaborados diariamente en tres versiones – tradicional, costero y ranchero -, tostadas de tinga de pollo y de atún, el típico aguachile Tulum, costras y tacos. Los productos mexicanos – el chile seco, la tortilla de maíz, el nopal o el aguacate de Michoacán – se combinan con ingredientes ibéricos en platos como, por ejemplo, los tacos de mollejas.

Costras de queso de cochinita

Igualmente destacan platos al carbón como el pollo zarandeado o la legendaria receta maya, el ti-kin-xic de corvina, que en maya significa “alas extendidas”. Y sin olvidar el plato emblemático del restaurante, el machete del Matarife. Costilla de ternera adobada y al vacío, cocinada al horno y terminada en el carbón con salsa ahumada.

Machete del Matarife

Toda la comida que encontramos en Santita es casera, y los postres no podían ser menos: entre sus dulces delicias encontramos Crepas de cajeta artesanal, elaboradas con leche de cabra y vainilla natural; La Definitiva, la mejor versión de la tarta de queso casera o El Imposible, un pastel de chocolate con caramelo salado.

Crepas de Cajeta artesanal

Pero además de gastronomía en Santita también podemos disfrutar de unos cócteles fabulosos. En su carta de bebidas encontramos Micheladas, Tequilas y Mezcales y, por supuesto, los cócteles de Angelita elaborados por Mario Villalón. El barman, dos veces campeón de coctelería en España, introduce ingredientes asiáticos en la coctelería tradicional mexicana.

Cocktail de Margarita

El restaurante tiene una decoración a base de materiales naturales y locales, consiguiendo que el lugar evoque el espíritu de los rincones más autóctonos de México,

Santita forma parte del consolidado grupo All 4 Food, que incluye los restaurantes Ôven y Steakburger, liderados por los hermanos Capel.

Restaurante Santita

Dirección: Calle Fuencarral 74, Madrid

Página web: www.santita.es

Teléfono: 914965370