Coincidiendo con el Día Mundial de la Dieta Mediterránea (13 de noviembre), dos restaurantes –Candeli en Madrid y Bodega La Peninsular en Barcelona– presentan un menú especial en la “Semana de los quesos de Suiza y la Dieta Mediterránea” que se puede degustar durante esta semana hasta el 20 de noviembre. El menú degustación incluye cuatro variedades de quesos suizos: Le Gruyère AOP, Emmentaler AOP, Appenzeller® y Tête de Moine AOP.
La oferta gastronómica de Candeli gira en torno al fuego y la brasa. Es un restaurante de cocina de mercado que ofrece calidad y producto, trabajado al ritmo que marca cada temporada. Pescados, mariscos, carnes y verduras siempre frescas.
En Madrid, el restaurante Candeli (Ponzano, 47) propone:
- Ensalada de tomate de Aranjuez con Tête de Moine AOP
- Anchoas de Santoña, grosella y Appenzeller ®
- Solomillo a la brasa con su parmentiere de Emmentaler AOP y boletus edulis
- De postre: mousse de Le Gruyère AOP Reserva y Emmentaler AOP con toque de lima, sobre bizcocho de zanahoria.





En Barcelona, La Peninsular (c/ del Mar, 29) es una tasca clásica con tapas y bocados marineros, que pone el énfasis en el producto de proximidad. Forma parte del movimiento Slowy juegan con la intención de recuperar la cocina de la Barceloneta preolímpica, la auténtica, la de los guisos y el producto fresco. El pescado siempre está recién llegado de la lonja y el resto de productos, de procedencia muy cercana a la ciudad.
Todos los quesos utilizados para este especial maridaje mediterráneo están elaborados de forma artesanal, con leche fresca de vacas recién ordeñadas, que pastan libremente en el campo y solo se alimentan de hierba, flores y heno. Estos quesos están libres de conservantes, potenciadores del sabor, colorantes y organismos genéticamente modificados y son aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa. Tienen un alto contenido en proteínas de elevado valor biológico, por lo que son muy digestivos, aportan una pequeña pero constante cantidad de fósforo, magnesio, potasio, zinc y omega 3, y son una fuente interesante de vitaminas (cantidades significativas de vitamina A, betacaroteno, B2, B12) y especialmente de vitamina D.
Cómo alimentarnos bien
La Dieta Mediterránea recomienda el consumo diario de productos lácteos, principalmente yogurt y quesos. La recomendación es de tres porciones, en las que cada porción corresponde a 2 dl de leche o 150-200 gr de yogur/cuajada/requesón o 30 gr de queso semiduro/duro o 60 gr de queso blanco. Los exquisitos quesos suizos cubren una parte de las necesidades lácteas de esta dieta.
Para llevar a cabo y saber cómo planificar una alimentación siguiendo el patrón mediterráneo, y por qué no, dando “un toque suizo”, la Fundació Alícia da las siguientes recomendaciones:
- El desayuno es una de las comidas fundamentales del día, y una de las principales recomendaciones es ¡no saltárselo! Puede repartirse entre la primera hora de la mañana y el mediodía, y la energía que nos aporta debe provenir de tres grupos de alimentos: lácteos, farináceos y fruta. La variedad de quesos de Suiza hace que encajen en todo tipo de desayunos.
- Como tentempié a media mañana o tarde. El queso de Suiza es fácil de transportar a la oficina o al gimnasio.
- Comidas y cenas. Se recomienda el consumo de tres grupos de alimentos principales (verduras, farináceos y alimentos fuente de proteína). La idea general es poder dividir el plato en tres partes iguales y en cada una poner un grupo de los siguientes alimentos: verduras de temporada, farináceos (preferiblemente integrales) como arroz, pasta, patata, trigo y alimentos proteicos como el queso, pescado, legumbres, huevo, carnes magras…