Singapore Food Festival: Un viaje para redescubrir Singapur a través de su gastronomía

El Festival de Gastronomía de Singapur (SingaporeFood Festival, SFF) se celebrará de forma virtual por primera vez, para redescubrir el rico patrimonio gastronómico de Singapur, apoyando a los restauradores locales.

Singapore Food Festival (SFF) cumple su edición número 27, y celebra la primera edición virtual en su historia rindiendo homenaje a la tradición de la herencia gastronómica local, el talento culinario y la creatividad que expande los límites de la cocina de Singapur. El festival tendrá lugar de manera virtual siendo una  celebración de la gastronomía local, desde la rica profundidad de las tradiciones culinarias hasta el mosaico contemporáneo de sabores, experiencias culinarias inmersivas e infinitas innovaciones que continúan dando forma al pasado, presente y futuro de nuestra cultura gastronómica. Este es el único evento dedicado a la cocina y talento local en Singapur, y este año contará con la participación de más de 25 expertos en gastronomía y bebidas para brindar experiencias únicas a todos los asistentes del festival que participen desde sus casas.

El evento tendrá lugar durante dos fines de semana de Agosto (21-23 de Agosto y 28-30 de Agosto), en los que la escena gastronómica de Singapur se transformará para ofrecer tours virtuales, masterclasses en vivo y colaboraciones inéditas entre chefs.

SFF 2020 es una de las primeras acciones que se llevan a cabo en el marco de la campaña SingapoRediscovers, lanzada recientemente con el objetivo de enseñar a turistas y residentes un nuevo lado de Singapur, invitándoles a descubrir la oferta turística de primer nivel de este destino.

Alineado con los objetivos de SingapoRediscovers, SFF también invita a los participantes a redescubrir la cocina local de Singapur – desde las antiguas tradiciones culinarias hasta nuevos e innovadores enfoques que ayudan a redefinir el pasado, presente y futuro del patrimonio gastronómico. Durante este periodo de incertidumbre para el sector de la restauración y la hostelería, SFF 2020 también pretende ser una plataforma que  permita a chefs y empresarios colaborar y generar sinergias en torno a pasiones compartidas y productos culinarios.

Un programa completo

La edición del festival de este año se ha organizado a partir de cuatro áreas: showcookings en directo, kits gastronómicos para disfrutar desde casa (disponible para su venta para la gente que vive en Singapur), tours virtuales y souvenirs gastronómicos de SFF.

Receta del chef Julien Royer del restaurante Odette

Los showcookings serán gratuitos y ofrecerán un enfoque muy cercano al proceso creativo de los chefs de mayor renombre de Singapur. Los asistentes podrán conectarse desde sus casas a través de la plataforma virtual Webex para descubrir todos los secretos y consejos de estos expertos durante estas íntimas sesiones en vivo. En total serán 17 masterclasses, que contarán con la participación de algunas de las figuras más conocidas de la escena gastronómica de Singapur – como la galardonada repostera Cheryl Koh de Tarte by Cheryl Koh (que presentará un taller sobre éclairs); el chef Julien Royer del restaurante Odette, con tres estrellas Michelin (presentando Promenade A Singapour, una de sus ensaladas insignia); y el dúo de cocteleros Colin Chia y CharmaineThio del bar Nutmeg&Clove, que actualmente ocupa la posición #32 en Asia’sAsia’s 50 BestBars 2020 (quienes enseñarán nociones básicas sobre coctelería, además de dos recetas exclusivas).

Receta de la repostera Cheryl Koh de Tarte by Cheryl Koh

Algunas masterclasses también brindarán la oportunidad de cocinar mano a mano con los chefs directamente desde sus restaurantes, y para los amantes de la gastronomía más aventureros no pueden perderse los tours virtuales de este año, que redescubren los atractivos mercados de Singapur en compañía de las personalidades televisivas más entrañables de Singapur, Chua Enlai, que invitará a viajar de forma virtual por los recintos históricos de Tanjong Pagar, Chinatown, Katong y Joo Chiat, o descubrirá anécdotas sobre los platos más populares de la gastronomía local: historias tras los mostradores de negocios tradicionales y de otros menos conocidos. Por ejemplo, si bien Tong Heng es un archiconocido puesto de delicias tradicionales cantonesas, muy poca gente sabe que su fundador fue un ex-oficial de seguridad de la dinastía Qing que vino a Singapur en busca de una vida mejor.

A través de estos tours virtuales, la audiencia podrá aprender más sobre la historia y patrimonio de estos lugares y los secretos que su gastronomía guarda. 

Singapur y su skyline desde Marina Bay

Snapchat

Dado que este año será la primera edición virtual del festival, la app Snapchat ha diseñado una serie de filtros con temática gastronómica para que los participantes puedan grabar y compartir sus momentos favoritos de SFF 2020. Los filtros están disponibles en la app a partir del día 21 de Agosto.

Toda la información sobre talleres y charlas está disponible en www.singaporefoodfestival.sg.