Hoy en The Wine Edition, como parte del congreso gastronómico Madrid Fusión, Sogrape, empresa vinícola familiar líder en Portugal con una sólida presencia internacional, ha realizado un recorrido por las principales regiones vinícolas del país vecino. Fernando Garcia-Agulló Guedes, Business Developer en Sogrape España y miembro de la 4ª generación de la familia fundadora, junto con Alberto Saldón, director de marketing de LAN, guiaron esta cautivadora degustación en la que se exploró la tradición única del Douro, la riqueza del Alentejo y la elegancia del Dão.

La cata, respaldada por tres expertos enólogos del grupo, Diogo Moreira (D.O.C. Porto y Douro), Beatriz Cabral de Almeida (D.O.C. Dão) y Madalena Gonçalves (D.O.C. Alentejo), se centró no solo en la diversidad de vinos portugueses, sino también en la variedad de lugares, climas, suelos y orografía, el conocimiento transmitido a lo largo de generaciones, la creatividad de los viticultores y la magnífica paleta de vinos de Sogrape representada por nueve etiquetas extraordinarias.

 Alberto Saldón, Madalena Gonçalves, Beatriz Cabral de Almeida, Diogo Moreira y Fernando Garcia-Agulló Guedes, de Sogrape, en The Wine Edition, Madrid Fusión

Ubicada en el corazón del Dão, rodeada de sierras y pinares, la Quinta dos Carvalhais destacó con vinos de fuerte identidad, elegantes y delicados, con un marcado carácter gastronómico. El blanco monovarietal Encruzado 2022, máximo exponente de la elegancia y riqueza de la uva que lleva su nombre, abrió la cata, seguido por la fuerte personalidad del Touriga Nacional 2020 y el Branco Especial NV, una mezcla de variedades y cosechas con una antigüedad media de 8 años.

Desde el Alentejo, dos vinos de Herdade do Peso: Parcelas, un vino potente y fresco procedente de las mejores parcelas de la finca, y Ícone, el tope de gama de Herdade do Peso, una referencia de excelente estructura y equilibrio.

Explorando la tradición enológica única del Douro y Porto, la atención se centró en Casa Ferreirinha, cuyos orígenes se remontan a 1952. Castas Escondidas 2019, Quinta da Leda 2020 y Reserva Especial 2014 destacaron la evolución de la región, desde el lanzamiento del primer vino tranquilo de calidad del Douro hasta la creación de vinos equilibrados, elegantes y longevos.

Finalmente, con Sandeman, una de las marcas más emblemáticas de Sogrape con 230 años de historia, se cerró el viaje a través de los nueve vinos. Sandeman20 YO, un vino infinitamente complejo, reveló suavemente sus capas en el paladar.

Al concluir este emocionante viaje vinícola, Fernando Garcia-Agulló Guedes recordó a su bisabuelo y abuelo, respectivamente fundador y segunda generación de la empresa familiar, quienes «trabajaron incansablemente para mostrar al mundo la calidad de los vinos portugueses. Estarían muy orgullosos de lo que hemos vivido hoy aquí. Continuamos elaborando vinos para el futuro«, concluyó.