Agosto es mes de vacaciones para muchos y de largos viajes para algunos afortunados. Si tú no estás en ninguno de estos dos grupos, no te preocupes, el mes de agosto en Madrid está lleno de propuestas gastronómicas diferentes para disfrutar de la capital pese al calor y Tucana es una de ellas.

Tucana es el nuevo local de moda situado en la zona de Azca. Un lugar que nos ofrece la gastronomía de la Ruta Panamericana, con muchos de sus platos más representativos: antojitos, aguachiles, ceviches, burguers, carnes… todo ello unido en un espacio que sorprende desde el principio por su decoración. Con un concepto basado en el art decó de principios del siglo XX, muy vinculado a la parte más norteamericana del restaurante con influencias aztecas & mayas que nos trasladan a la parte más meridional de esta gran Ruta, al final del salón encontramos un cuadro retro iluminado del artista mexicano Ernesto Muñiz, creador de la famosa portada del cartel de la serie ‘Narcos’ de Netflix. También están presentes varios grafitis del argentino Tato Repetto .

El local cuenta a su vez con espacios únicos para poder celebrar diferentes eventos manteniendo toda la privacidad necesaria.

La gastronomía de la Ruta Panamericana

La oferta gastronómica de Tucana se basa en la Ruta Panamericana, la carretera que recorre América de norte a sur. Miles de kilómetros —desde Alaska a Tierra de Fuego— que hacen que su carta sea una especie road trip por las gastronomías más potentes del mundo: USA, Chile, Brasil, México, Argentina… Sin duda alguna un proyecto culinario diferente y sorprendente.

De los antojitos que encontramos en su carta para comenzar destacamos su guacamole con rabas en salsa tempura y granada, acompañados de totopos caseros, la arepa de ají de pollo con aguacate asado y salsa hogao molcajeteada y los gringa rolls con cerdo marinado con axiote y chiles braseados en trompo con pico de piña.

En la sección de ceviches y aguachiles tenemos opciones tan sugerentes como el ceviche de lubina con mango o el aguachile verde de langostinos.

Parte importante de su carta la forman las carnes donde destacamos el Molcajete Paisa que son tiras de arrachera a la parrilla con nopales, chorizo, queso planchado, cebollitas, frijoles charros, chicharrón y tortillas de maíz, el Bife de chorizo con patatas Hash Brown o el Cowboy de 1 kilo, que consiste en un tomahawk americano con yuca frita.

En los pescados también muchos platos originales como el Pulpo tatemado con huitlacoche, puré de patata y chile poblado, o el salmón con salsa de tamarindo, coco y polenta.

Y no nos podemos olvidar de sus burguers y brioches con su brioche de carne de cangrejo , mayonesa, apio, cebollino y alcaparras o la hamburguesa de wagyu argentino entre otros.

Los veganos también tienen opciones como la Jambalaya de Portobello que consiste en arroz cremoso con verduras y portobello, el Molcajete de hortalizas del huerto que son verduras a la plancha con vinagreta huacatay o la hamburguesa veggie del día.

Y qué mejor forma de finalizar una comida que con un buen postre. Nuestros favoritos la esfera de chocolate y la tarta de tres leches.

Además durante los fines de semana la música también tiene presencia con DJ y música en directo, para poder probar su extensa carta de cocktails.

Reto Picante

En la carta encontramos un reto para los más atrevidos. Consiste en unos chupachups de muslitos de pollo crujientes al estilo de Luisiana con cinco mini bowls que contienen salsas. Estas salsas —todas picantes— están ordenadas de menor a mayor graduación en la escala scoville. El comensal debe de ir probándolas y ver cuanto es capaz de aguantar y en cuál se planta. las salsas que se ofrecen son: Jalapeño, Chile de árbol, Rocoto, Habanero y Carolina Reaper, siendo esta última una de las salsas más picantes del mundo, siendo un cruce entre habanero y otro chile indio.

Restaurante Tucana

Dirección: Plaza de Carlos Trías Bertrán 3, Madrid

Página web: www.tucanamadrid.com/