La última semana de junio del 2018, fue una semana fantástica ya que nos reunimos los campeones de diferentes países de la competición Ruinart Challenge 2017 y 2018 para disfrutar de unos días de ensueño en la Champagne siendo parte de su increíble historia.

Empezamos la crónica de una semana increíble:

Primer Día 25 de Junio, cata vertical Dom Ruinart Blanc de Blancs y Dom Ruinart Rosé: 

Cata de Ruinart Blanc de Blancs añadas:1988, 1990, 1993, 1998, 2004 y 2006.

La evolución es clara en las añadas dando esas notas de oxidación vegetal y fruta seca en las añadas mas viejas como la de 1988, 1990 y 1993. Con los matices mas florales, cítricos y de repostería fina de las añadas 1998, 2004 y 2006 aportando evidentemente mas carbónico y cremosidad en la boca.

En la cata de Ruinart Rosé añadas 1988,1990, se perciben esas notas de evolución con fruta seca de bosque como arándanos pero algo licorosos con esa nota un poco dulzona y seca en la boca. En la añada del  2004 se percibe mucho mas el carbónico, su paso en boca cremoso, con las notas de panadería, fruta roja  y algo floral como rosas.

-Día 26 de Junio, Blanc de Blancs blind tasting:

Estuvimos haciendo cata a ciegas de muchos tipos de Champagne, el requisito fue que todos fueran Blanc de Blancs. Catamos bastantes y todos con diferentes particularidades. Cada compañero tenía que elegir una Maison, yo elegí el champagne Lallier Blanc de Blancs Grand Cru, uno de mis champagnes favoritos además de Ruinart y un largo etc de grandes marcas.

-Día 27 de junio, visita al comité interprofessionnel Du Vin de Champagne, el CIVC.

Visitamos los viñedos y el centro de investigación y estudio del Vino de la región del Champagne donde nos explicaron todo lo relacionado con el Champagne: método de elaboración, variedades, zonas, producción, etc…

-Día 28 de junio, visita de las zonas de Terroir, viñedos de la Champagne cerca de Reims, muy interesante con la Masterclass del señor Alain Marre profesor en la materia, el cual nos llevó a los viñedos de las zonas y entendimos el concepto del Terroir en primera persona, la mineralidad de sus suelos, la tiza de sus rocas y su increíbles zonas donde antes había mar.

-También entre estos días y los que siguieron hasta el sábado día 30 de junio, realizamos muchas actividades:

Visita a la Maison de Ruinart, su bodega subterránea inmensa y preciosa, donde se percibía la historia de la bodega de primera mano.

Visita a sus viñedos y los de la zona. Conocer cada palmo de Ruinart entre todas las actividades organizadas, fue algo que realmente nos impresionó a todos y nos sentimos privilegiados por ello.

Comidas y cenas en restaurantes prestigiosos como el L’Assiette Champenoise en la Champagne y el restaurante Nomicos en París entre otros grandes restaurantes.

Visita a la casa artesana de Berluti en París, donde vimos cómo elaboran sus zapatos a mano y su exclusividad hecha historia.

Agradecer a todo el equipo de Ruinart su hospitalidad, y el tan grato placer de haber podido preparar todas las actividades de las cuales disfrutamos mucho con el toque final del miércoles 27 de junio en la cena de gala, dándonos el reconocido diploma del Ruinart Challenge 2017-2018, del cual nos sentimos muy orgullosos.