La Ruta de La Fabada y Las Verdinas celebra su décimo aniversario con una cifra récord en su décima edición, con más de 140 restaurantes de todo el mundo inscritos, marcando un hito en su historia. Las fechas de celebración son desde el 16 de febrero al 17 de marzo de 2024, destacando el #Fabadaday Día Mundial de la Fabada el 24 de febrero de 2024.

Este evento, que ya cuenta con nueve ediciones anteriores, cinco de ellas a nivel mundial, es una verdadera celebración gastronómica que rinde homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la historia culinaria española: la fabada. Durante los días de celebración, los asturianos y asturianas comparten este delicioso manjar con el resto del mundo, destacando la dimensión internacional de las fabas y verdinas de Asturias más allá de sus recetas e ingredientes.

La organización de la X edición corre a cargo de Nacho Sandoval Estrategias and Marketing y cuenta con el patrocinio de Codilex Camín Astur y Entrecanales Domecq, con el D.O. Rioja Glorioso Crianza y Glorioso Selección Especial 100 Aniversario. Colaboran en el evento el Ayuntamiento de Oviedo, la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA, FACYRE y Moscovitas de Rialto.

Momentos de la presentación oficial en el Centro Riojano de Madrid

La presentación de esta edición tuvo lugar el 15 de febrero en el Centro Riojano de Madrid, con la participación de la organización y representantes de los patrocinadores. Los invitados disfrutaron de una selección de platos elaborados con fabes y verdinas de Codilex Camín Astur, presentados por varios restaurantes participantes, así como una cata de los vinos Glorioso crianza y Glorioso Selección Especial 100 aniversario. El Glorioso Crianza, con su envejecimiento en barricas de roble, aporta notas de frutas maduras y especias, complementando a la perfección la riqueza de la fabada asturiana y otros platos de la ruta. Por otro lado, el Glorioso Selección Especial 100 Aniversario, con su carácter más refinado y complejo, se convierte en un compañero ideal para los momentos más especiales dentro de la ruta.

Algunos de los restaurantes participantes en la degustación fueron Sidrería Carlos Tartiere de Madrid, Casa Zapico en Bargas, Toledo, El Kiosko de la Alameda en Brihuega, Guadalajara, y Sidrería El Antoju de Madrid, cada uno ofreciendo exquisitas creaciones con fabes y verdinas.

Todos los restaurantes participantes ofrecen diversos menús con la fabada asturiana como plato principal, así como otras opciones con fabes y verdinas de Codilex Camín Astur, maridadas con el vino D.O. Rioja Glorioso Crianza y Glorioso Selección Especial 100 Aniversario de Entrecanales Domecq. Se pueden consultar en www.rutadelafabada.com.

Durante la ruta, se llevará a cabo la II edición del concurso Las Mejores Verdinas de España, en el cual podrán participar los restaurantes inscritos en la X Ruta de la Fabada y Las Verdinas.

Con un total de 140 restaurantes participantes en esta décima edición, el evento ha experimentado un notable crecimiento desde sus inicios en 2015, con 16 locales participando desde la primera edición. Este año, la presencia se distribuye con 80 restaurantes en Asturias, 37 en Madrid, siete en Castilla y León, tres en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, uno en Aragón y uno en Andalucía. A nivel internacional, se suman 14 restaurantes en América, Asia y Oceanía, marcando la edición más diversa hasta la fecha.

Como novedad, en esta edición se ha decidido acompañar la Ruta de la Fabada con música excepcional. Music Brokers proporciona experiencias auditivas temáticas que sirven como el telón de fondo perfecto para cualquier comida, cena, fiesta o espacio de trabajo. Desde lo mejor del Jazz, la Bossa Nova, el Chill elegante y los sonidos lounge clásicos, hasta versiones recientes de reggae y lo mejor del pop actual. Basta con escanear el QR presente en la cartelería, materiales promocionales y en la web rutadelafabada.com para disfrutar de playlists perfectas que acompañarán la ruta y te permitirán descubrir nueva música.

Cabe destacar que desde 2017, la ONU celebra cada 10 de febrero el Día Mundial de las Legumbres, siendo estas consideradas «alimento básico» para mantener una dieta saludable. A pesar de ello, en España estamos por debajo de la media mundial de consumo, según la FAO.

Para obtener más información sobre los restaurantes participantes y sus propuestas culinarias, se puede visitar la web www.rutadelafabada.com y seguir las redes sociales oficiales de la Ruta de la Fabada en Facebook, Twitter e Instagram.